¿ Que es una Autopista Concesionada?
Una Autopista Concesionada es una carretera de alto estándar que cuenta con calzadas separadas para ambos sentidos de la circulación, cada una de ellas con dos o más carriles, sin cruces a nivel ni obstáculos y por la cual se paga un peaje por su uso o circulación. Estas vías suelen tener dos o más carriles por sentido y están diseñadas para evitar cruces a nivel y otros obstáculos lo que permite un flujo continuo de vehículos.
El uso de una autopista implica el pago de un peaje, una tarifa que permite a la empresas concesionarias encargarse de la operación, mantenimiento y mejora de la carretera. Estas autopistas ofrecen un servicio esencial, por lo que están obligadas por contrato a cumplir con estándares mínimos de seguridad.
El organismo encargado de supervisar que las autopistas concesionadas cumplan con los requisitos es el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección de Vialidad. Si una concesionaria no cumple con las condiciones establecidas, los usuarios tiene derecho a presentar un reclamo ante las autoridades competentes.
Condiciones mínimas en cualquier autopista concesionada
Autopistas Libres de Obstáculos
- En las autopistas de pago no pueden haber obstáculos hasta 10 m luego de la Berma (parte más exterior del pavimento. Es obligatorio realizar permanentemente retiro de desechos y vegetación (no puede haber troncos de más de 10 cm de diámetro)
Señalización Horizontal
- Pintura o demarcación debe ser visible de día y de noche, por lo que debe cumplir con los parámetros de retroreflectancia, al ser medida
- Anchos y color dependerán de el tipo de situación y de las características de la via (clima, geometría, nudo o intersección)
- Tachas u ojos de gato, deben estar instalados de acuerdo al tipo de características que tenga la situación particular del trazado de la carretera (Geometría, Nudo o intersección,, velocidad)
- Se deben hacer revisiones periódicas y mediciones con instrumental adecuado por parte de la autoridad fiscalizadora que hay en cada Vía Concesionada.
Señalización Vertical
- Debe existir señalización reglamentaria (prohibiciones, restricciones, obligaciones y autorizaciones existentes, son de color blanco) señales de advertencia de peligros (preventivas, son de color amarillo) y Señales Informativas (Distancias, destino, kilometraje, son de color verde)
- Letreros de uno y dos poste deben estar situados, desde el borde mas cercano a la vía, como mínimo a 70 cm de orilla de la berma (parte mas exterior del pavimento luego de la línea blanca)
- Letreros de gran tamaño deben ser protegidos con algún tipo de defensa para evitar transformarse en un ponto duro (lugar de impacto para los vehículos)
Desniveles y Puntos Duros Protegidos
Todo desnivel que tenga más de 2,5 m, que se encuentre al borde de la calzada deberá encontrarse protegido.
Todo objeto fijo y sólido, lo suficientemente cercano a la vía como para representar un obstáculo susceptible de ser impactado por un vehículo en una autopista, se considera un Punto Duro y debe ser protegido adecuadamente.